“BUNZL y ECOMAR en un nuevo proyecto de OceanoCientific”

BUNZL Safety Spain sigue apoyando de forma activa a nuestro patrocinado Fundación ECOMAR, esta vez en un nuevo proyecto de investigación para determinar el estado de nuestros mares y océanos.

Dicho proyecto tiene como objetivo estudiar la naturaleza y densidad de los compuestos químicos, tanto metálicos como orgánicos que afectan al medio marino, durante un espacio de tiempo, en las desembocaduras de los ríos Tiber, Ebro y Ródano. Además de otros 9 puntos intermedios de este triángulo de 1.500 millas náuticas (2.800 km) del Mediterráneo occidental.

La Fundación ECOMAR, que preside la doble campeona olímpica de vela, Theresa Zabell, y como anfitriones del proyecto organizado por la asociación  OceanoCienfific, recibió la semana pasada en Barcelona al catamarán de OceanosCientific Mediterránean Contaminantes Expedition 2020, donde se pudo explicar y concienciar de la realidad de este proyecto a escolares, representantes de empresas y personal de prensa.

En representación de BUNZL asistió Mario Ballarín (Director General SE&ME)

Junto a Fundación Ecomar también participan en este proyecto la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, Pure Océano en Marsella y Fundación Mohammed VI.

CONSIDERACIONES MASCARILLA TEXTIL M150

Debido a la creciente profusión en el mercado de mascarillas textiles comercializadas bajo el amplio espectro de actuación frente a la COVID 19 con mayor o menor consistencia  reglada, queremos destacar aquellas propiedades de la mascarilla M150 de STEELGEN que la convierten en una opción segura para minimizar el riesgo de infecciones.

Desde el más absoluto respeto a otros actores del mercado, creemos necesario lanzar estos mensajes didácticos a la población, para tratar de facilitar a usuarios y prescriptores saber diferenciar entre las distintas opciones a su alcance.

Todas aquellas mascarillas reutilizables confeccionadas con tejidos que cubren simplemente criterios estéticos no son válidas si estos tejidos no han sido objeto de los ensayos exigidos, realizados por laboratorios capacitados y habiendo recibido resultados satisfactorios.

El tejido con el que se confecciona el cuerpo textil de la mascarilla M150 de STEELGEN es un desarrollo expresamente creado con el objeto de dar una solución segura, duradera y confortable a la problemática higiénico-sanitaria derivada de la actual pandemia.

La composición de sus fibras está constituida por hilatura 100% polímero de polipropileno, con propiedades bactericidas, bacterostáticas y fungicidas permanentes.

La mascarilla higiénica reutilizable M150 de STEELGEN ha sido ensayada bajo las normas UNE 0065:2020 , norma de ámbito español, tras 5 lavados y adicionalmente con la CWA 17553:2020, norma europea que homogeniza las diferentes normas nacionales para todo el territorio de la UE tras 50 lavados. Las dos normas se fundamentan en los ensayos de respirabilidad y filtración bacteriana según la norma EN14683, el objetivo de estos ensayos es cumplir con la necesidad de equilibrio entre filtración bacteriana y respirabilidad.

AITEX

Organismo Notificado nº 0161 – Con nº de informe; 2020TM1670 del 13/05/2020, según norma UNE 0065.

Resumen de los resultados del producto nuevo:

Resumen de los resultados del producto después, de cinco lavados, según la EN 6330, 60ºC, secado tipo A – secado sobre hilo:

Valores de cumplimiento según la UNE 0065:

Resumen de resultados del producto después de 50 lavados, según la CWA 17553:2020 para Eficacia de filtración:

Valores de cumplimiento según el punto 5.8 de la guía europea CWA 17553:2020 para el anterior ensayo realizado:

Resumen de resultados del producto, después de 50 lavados, según la CWA 17553:2020 para Respirabilidad:

Valores de cumplimiento según el punto 5.8 de la guía europea CWA 17553:2020 para el anterior ensayo realizado:

Toda esta información se facilita en los embalajes de nuestro producto para que el usuario pueda informarse y decidir con absoluta libertad

Además de estas certificaciones que garantizan eficacia de filtración bacteriana y óptima respirabilidad, la mascarilla M150 de STEELGEN goza de las siguientes propiedades:

  • Larga durabilidad sin efecto pilling.
  • Anti mancha.
  • Disipa las cargas electrostáticas.
  • Muy confortable al ser una sola capa de tejido.
  • Germicida y fungicida.
  • Tejido hipoalergénico 100% reciclable.
  • Esterilizable.
  • Mantiene sus propiedades hasta 50 ciclos de lavado.

No dude en ponerse con nuestro equipo para aclararle cualquier duda que pueda surgirle al respecto de lo expuesto, estaremos encantados de ampliarle esta información.

GUÍA DE SELECCIÓN POR SECTORES

Steelgen sigue trabajando para conseguir la máxima sinergia con los usuarios de sus productos, por este motivo la última funcionalidad que hemos incorporado a nuestra web es una Guía de selección por sectores.

El objetivo principal del vestuario Steelgen es la protección del cuerpo a las diferentes exposiciones de productos químicos en sus distintos tipos. Además las diferentes referencias contienen propiedades para evitar otros riesgos comunes en la industria como son los antiestáticos o actuar como retardante limitado ante una posible llama o calor de intensidad. La información sobre la peligrosidad de las sustancias químicas y sus mezclas, así como las posibles vías de absorción, puede obtenerse mediante los suministradores de las mismas y resultan fundamentales para la elección del vestuario adecuado.

GUÍA DE SELECCIÓN POR SECTORES

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Riesgos derivados de las labores de desinfección y limpieza. Riesgos biológicos (bacterias…)y riesgos de salpicaduras de químicos procedentes de esas labores de mantenimiento y limpieza.

INDUSTRIA PETROQUÍMICA

Riesgos derivados de la exposición a diversos químicos en distintas formas y presentaciones (sólidos, líquidos, con y sin presión….).

INDUSTRIA LIGERA (MADERA, PINTURA, NAUTICA, TALLERES, TRABAJOS CON FIBRAS Y COMPOSITES…)

Riesgos derivados de la exposición a polvos (lijados…) y fibras (fibra de carbono y de vidrio, pinturas (base de agua, en polvo o en spray), salpicaduras de químicos (barnices, resinas, grasas, ácidos, acetonas…).

INDUSTRIA DE TRATAMIENTO DE AGUA

Riesgos derivados de la exposición a productos químicos y biológicos.

INDUSTRIA CON AMIANTO

El riesgo por fibra de amianto, es respiratorio. La protección respiratoria P3 es fundamental. Hemos por tanto de ayudar a través del buzo desechable que las fibras de amianto no traspasen la barrera del buzo, y también evitar que se queden pegadas (buzos con propiedades antiestáticas).

INDUSTRIA CON PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Riesgos derivados de la preparación y su posterior aplicación (salpicaduras, pulverización…etc), así como la limpieza de tanques y aerosoles.

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, INFRAESTRUCTURAS Y MINERÍA

Riesgos derivados de trabajos con partículas (polvo de cemento, de carbón, madera, sílices, amianto…), salpicaduras (disolventes, ácidos, pinturas, desatascadores…), riesgos biológicos (túneles y espacios confinados).

LIMPIEZA EXTERIOR, FORENSE, ALCANTARILLADO, EPIDEMIAS

Sobre todo riesgos biológicos procedentes de materia orgánica en descomposición (animales muertos, sangre, células, raíces y semillas, bacterias, virus, hongos…).

Los buzos desechables ayudan también a evitar la contaminación cruzada en trabajos forenses, evitando contaminar la escena del crimen.

STEELGEN presente en la reconstrucción de NOTRE-DAME

Los buzos desechables STEELGEN presentes en la reconstrucción de NOTRE-DAME, tal y como aparece en el canal de TV Francesa – France 2 en el programa Journal 13h00, donde el Ministro de Cultura Francés junto con el Arquitecto Jefe encargado de las obras de reconstrucción, se equipaban con el vestuario de Protección Química STEELGEN.

En dicha reconstrucción se realizan trabajos de control y puesta a punto de un sistema de seguridad excepcional, intentando evitar todos los riesgos. De ahí la satisfacción, de que tanto Técnicos como trabajadores cuenten con la calidad de nuestros productos.

STEELGEN INDUSTRIAL® es la gama de productos de vestuario desechable del grupo BUNZL que está integrado por dos líneas: sin protección química, que no requieren de normativa de protección específica, y de protección química, certificado como EPI de Categoría III, basada en el Informe Técnico del Comité Europeo de Normalización CEN/TR 15419 de Guía para la selección, uso, cuidado y mantenimiento de la ropa de protección contra productos químicos.

 

LA PESTE PORCINA AFRICANA (PPA) Y EL USO DE EPIS

La peste porcina africana es una enfermedad muy contagiosa que afecta al ganado porcino doméstico y salvaje, donde todos los grupos de edad son igualmente sensibles. Se trata de una infección vírica que puede alcanzar una tasa de mortalidad del 100% de los animales afectados entre los 2 y 10 días posteriores a la aparición de los primeros síntomas.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la transmisión de la peste porcina africana tiene lugar por contacto entre cerdos, por alimentación con carne porcina contagiada, picaduras de insectos (moscas, garrapatas) o a través de las instalaciones o ropa y calzado contaminado.

Aun siendo muy virulenta, no representa una amenaza para la salud humana, sin embargo, sí es imprescindible el uso de EPI adecuado para evitar, por un lado, la propagación de la enfermedad y por otro, proteger a los operarios de las sustancias químicas utilizadas en las tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones.

En las últimas semanas del verano de 2018, está creciendo la inquietud por el desarrollo de la PPA en distintas partes del mundo, sobre todo por la aparición de unos últimos brotes en Bélgica, China y Europa del Este. Por ello, en Europa se están intensificando los controles y las medidas preventivas, en concreto, en España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado en 2018 un Programa Nacional de Vigilancia. Siendo España el segundo productor porcino de Europa, con un peso de este sector de 7.000 millones €, es de especial importancia la prevención de la diseminación de esta infección vírica.

 

La utilización de EPIs para la peste porcina africana

El uso de estos trajes de protección química desechables, evita la transmisión de la enfermedad a zonas libres de la peste porcina africana, a la vez que protege al trabajador de los productos químicos utilizados en la desinfección y proporciona una barrera al trabajador contra agentes biológicos.

El grupo BUNZL ha desarrollado una línea completa de buzos desechables certificada para la protección química, denominada STEELGEN INDUSTRIAL® , que cumple con toda la reglamentación europea que le es de aplicación, siendo especialmente apropiados para la prevención de la PPA los modelos STEELGEN 5000 y STEELGEN 3000.

LA PESTE PORCINA AFRICANA | Steelgen

LA PESTE PORCINA AFRICANA | Steelgen

 

 

STEELGEN 5000 (1188-B3456 PRO)

Traje de protección certificado para Riesgo químico tipo 3, 4, 5 y 6 y Protección Biológica (EN14126).

Características: Buzo desechable con capucha, cierre frontal de cremallera con tapeta adhesiva.  Ajuste elástico en capucha y cintura, puños y tobillos. Costuras termo- selladas. Sujeta-dedos en mangas y cubre-barbilla.

 

 

 

 

LA PESTE PORCINA AFRICANA | Steelgen

LA PESTE PORCINA AFRICANA | Steelgen

 

 

STEELGEN 3000 (1188-B456 PRO)

Traje de protección certificado para Riesgo químico tipo 4, 5 y 6 y Protección Biológica (EN14126).

Características: Buzo desechable con capucha, cierre frontal de cremallera con tapeta adhesiva. Ajuste elástico en capucha y cintura, puños y tobillos. Sujeta-dedos en mangas y cubre-barbilla.

 

 

 

 

Para otras requerimientos, se puede utilizar la guía de selección de STEELGEN INDUSTRIAL®, una herramienta muy sencilla que facilita la elección del mono de protección adecuado según sus necesidades.